Cuando se permite un aumento de renta

Los Aumentos de Renta

A fuera de algunas localidades de parques de casas móviles, no hay control de renta en el condado de San Diego. Eso quiere decir que un arrendador, puede aumentar la renta en la cantidad que quiera y cuando quiera, suponiendo que dé un aviso por escrito apropiado. Cuando un rentero tiene un contrato de mes al mes, el arrendador tiene que entregar un aviso de 30 días por escrito antes de aumentar la renta.
Si el arrendador quiere subir la renta más de 10% de la renta mensual que yá está pagando, entonces el aviso tiene que ser entregado al inquilino 60 días por escrito antes de la fecha cuando el aumento comenzará. También si el propietario piensa subir la renta mas de 10% dentro de un año, entonces tiene que entregar un aviso de 60 días.

Ejemplos:

  • Un inquilino paga $1,000.00 mensuales para rentar. El arrendador quiere subir la renta a $1,050.00. Tiene que entregar un aviso por escrito al inquilino con 30 días de anticipación antes de poder realizar el aumento.
  • Un inquilino paga $1,000.00 mensuales en renta. El arrendador quiere subir la renta a $1,200.00. Tiene que entregar un aviso por escrito al rentero con 60 días de anticipación antes de poder realizar el aumento.
  • Un inquilino paga $1,000.00 mensuales en renta. El arrendador quiere subir la renta a $1,003.00, pero no quiere entregar un aviso escrito a los inquilinos. El ajuste de renta no es válida. No importa que la cantidad del aumento es mínimo. No se puede subir la renta sin un aviso escrito.
  • Un inquilino pagaba $1,000.00 cuando firmó su contrato de mes al mes en Marzo, 2011. El arrendedor aumentó la renta a $1050.00 en Junio con un aviso escrito de 30 días. El arrendedor quisiera subir la renta otra vez a $1,150.00. Antes de poder realizar el aumento a $1,150.00, el arrendedor a fuerzas tiene que entregar un aviso por escrito con 60 días de anticpación antes del aumento programado porque el aumento total durante los 12 meses desde la fecha cuando ejecutaron el contrato de renta sería $150.00 – una cantidad mas de 10% de la renta original.

Cuando los inquilinos tienen un contrato escrito con un arrendamiento de plazo fijo, el arrendador no puede subir la renta hasta que termina el arrendamiento. Hay dos excepciones a esa regla.

  1. Si el contrato de arrendamiento especifica que el aumento es permitido; o
  2. Si ambas partes, el propietario y el inquilino, se pongan de acuerdo por escrito que el aumento será aceptable.

Es ilegal para un arrendador aumentar la renta o reducir los servicios para vengarse en contra al inquilino por haber quejado de las condiciones de la propiedad. Por más información sobre cuales condiciones caben dentro de esa categoría clique aquí.
Aumentos de renta que discriminan en contra de ciertos grupos de inquilinos, tal como inquilinos con niños, también son ilegales.

Si usted cree que su arrendador está discriminando en contra de Ud. o vengándose en contra de Ud. por cualquier razón, hable con un abogado que sabe de asuntos relacionados a arrendadores e inquilinos.

 

619-573-9582